sábado, 9 de abril de 2011

Reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.

Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.

Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.
El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta fecundación interna.

El aparato reproductor masculino está formado por:

Testículos
Epidídimo
Conductos deferentes
Vesículas seminales
Próstata
Pene

El aparato reproductor femenino está formado por:

Vulva
Vagina
Cérvix
Útero
Endometrio
Trompas de Falopio
Ovarios

Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.

El embrión presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarán los distintos órganos del cuerpo.

domingo, 3 de abril de 2011

reproducción asexual

La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no sólo de multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar.
Como la totipotencia embrionaria es tanto más común cuanto más sencilla es la organización animal, ésta tiene lugar en esponjas, celentéreos, anélidos, nemertea, equinodermos y también en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales.
Las modalidades básicas de reproducción asexual son las siguientes:
La gemación o yemación.
La fragmentación o escisión.
La bipartición.
La esporulación o esporogénesis.
La poliembrionía.
La partenogénesis.
En esta reproducción no intervienen espermatozoides ni óvulos, es la diferencia principal entre la reproducción sexual y la asexual.

Se da en las plantas cuando de una parte de ellas (tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma...) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta.1 Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas destacan:
Las mitosporas.
Los propágulos.
La multiplicación vegetativa artificial.
[editar]Reproducción vegetativa artificial
Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afin. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.
Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
Acodo:consiste enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides.
Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas

Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios. Así, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando las condiciones ambientales son favorables, mientras que lo hace sexualmente cuando son adversas.
En cambio, presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, al ser todos genotípicamente equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede "elegir" los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por iguales) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podría desaparecer, salvo que haya algún individuo portador de una combinación genética que le permita adaptarse al nuevo medio.

Reproducción sexual

La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.
Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.
Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)
Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)
Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental)

Las características morfológicas y funcionales de los gametos permiten diferenciar dos formas de reproducción sexual: isogámica (tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametos morfológicamente iguales, la transmisión hereditaria es por vía materna) y anisogámica.
La reproducción sexual isogámica se observa en algunas algas, hongos inferiores y protozoos. En este tipo de reproducción, los gametos tienen el mismo tamaño, idéntica forma externa y la misma fisiología. Por ello no es posible denominarlos gameto masculino y femenino, por lo que se emplean los símbolos + y - en función de su comportamiento.
La reproducción sexual anisogámica o heterogámica es la más frecuente, y la utilizan la mayoría de los organismos pluricelulares. En ella, los gametos se diferencian tanto morfológica como fisiológicamente. Uno de ellos es diminuto y móvil, recibiendo el nombre de gameto masculino o microgameto mientras que el otro es grande y sedentario y se denomina gameto femenino o macrogameto. Actualmente con la nueva nomenclatura al microgameto se le conoce como espermatozoide y al macrogameto, óvulo.

La reproducción sexual presenta con respecto a la reproducción asexual ciertas desventajas, entre las que destacan: un mayor gasto energético en la búsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la reproducción y un menor número de descendientes, entre otras.
Por el contrario tienen la ventaja biológica de promover la variación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia genética. Cuanto mayor es la variabilidad genética de una población, mayor es su tasa de evolución; una población con cantidades considerables de variabilidad genética puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si éste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generación expone nuevas combinaciones alélicas a la selección natural.

viernes, 1 de abril de 2011

Reproduccion sexual

Reproduccion sexual

Reproduccion asexual

Analisis de las adaptaciones en la reproducción de los seres vivos y su relación con el ambiente

La forma en que los diversos organismos se reproducen es resultadi de los procesos evolutivos que aseguran su persistencia en el tiempo. Las distintas modalidades que ha adquirido la reproduciión sexual a traves de la historia evolutiva de los organismos tiene por objeto incrementar la variedad en las poblaciones, ya que mientras más variedad haya en éstas, mayores serán las oportunidades de adaptación a los cambios en el ambiente, a través de la selección natural.

El proceso de la reproducción sexual sigue el mismo patrón entre la mayoría de los organismos en tanto su fin sea la unión del material genético de los progenitores. Lo que genera una gran diferencia en toda la escala evolutiva son específicas, tanto en estructuras reproductivas, formas de desarrollo de los embriones y protección de las crías. Además, en muchas especies animales existen conductas llamadas de cortejo que promueven el acercamiento de los sexos para que se efectúe la cópula.

Entre plantas y animales, existen adaptaciones reproductivas diferentes. En general, entre las plantas más primitivas y las superiores, las primeras tienen un solo conjunto de cromosomas durante la mayor parte de su vida, y las segundas, cuentan con la ventaja de tener dos conjuntos de cromosomas a lo largo de casi toda su vida. Estos dos conjuntos les ofrecen protección contra mutaciones dañinas e incrementan la probabilidad de mutaciones favorables,

Una alteración de las generaciones que se reproducen asexual y sexualmente es caracteristica de la reproducción de las plantas. Esta alternancia de generaciones es rara entre los animales y poco común entre los animales unicelulares.

En las plantas superiores, la flor constituye un órgano muy especializado en la reproducción sexual, ya que posee los estambres (organo masculino), y el pistilo (organo femenino). En los estambres se distinguen el filamento y la antera donde se hallan los granos de polen con los gametos masculinos. El pistilo lo integran el estigma, el estilo y el ovario. En algunas especies de plantas, la flor incluye las estructuras masculinas y femeninas, mientras que en otras especies dichas estructuras se encuentran separadas, ya sea en flores e incluso en plantas distintas.

normalmente, los granos de polen caen en el estigma, cuya superficie pegajosa los retiene para que puedan penetrar a través del estillo hasta el ovario, lugar en que se lleva a cabo la fecundación. También ocurre que el viento esparce los granos de polen y el aroma de las flores, propiciando una fecundación cruzada; es decir, entre flores de distintas plantas.

Comparación entre reproducción asexual

la reproducción es uno de los procesos que distingue a los seres vivos, ya que les permite dejar descendientes y garantizar la supervivencia de la especie.En la reproducción se lleva a cabo la transmisión de material genético de padres a hijos, para conservarlo, seleccionando los rasgos que mejor se adaptan al ambiente, inclusive, para cambiar. Este fenómeno se acomula a lo largo de las generaciones y es lo que produce la evolución. Como podemos observar,tanto como la capacidad de evolucionar son propiedades de los seres vivos.

La forma más simple de la reproducción asexual es la bipartición. En ella,una celula se divide a la mitad produciendo dos celulas. En las celulas que carecen de nucleo como las bacterias, el cromosoma unico que poseen, se divide primero y enseguida la celula. En las que tienen el nucleo, la fisión es semejante a la que ocurre en el proceso llamado mitosis que veremos a continuación, pero seguida de una división celular.

La gemación es otro tipo de reproducción asexual, en ella un nuevo organismo llamado yema, crece del cuerpo del organismo parental. Cuando la yema ha completado su desarrollo, se separa del organismo que le dio origen para vivir independiente.

Algunos organismos incluyendo las esponjas, gusanos planos y algunas plantas, se pueden reproducir asexualmente por regeneración, por ejemplo, algunos gusanos planos fijan su parte posterior a una superficie dura y se muevenen dirección contraria, hasta que se separan en mitades, cada una de las cuales desarrolla un nuevo gusano plano.

Otros organismos producen células reproductivas con cubiertas protectoras llamadas esporas asexuales, éstas pueden soportar condiciones ambientales dificiles, pero en condiciones favorables pueden dar origen a un organismo completo.