viernes, 1 de abril de 2011

Comparación entre reproducción asexual

la reproducción es uno de los procesos que distingue a los seres vivos, ya que les permite dejar descendientes y garantizar la supervivencia de la especie.En la reproducción se lleva a cabo la transmisión de material genético de padres a hijos, para conservarlo, seleccionando los rasgos que mejor se adaptan al ambiente, inclusive, para cambiar. Este fenómeno se acomula a lo largo de las generaciones y es lo que produce la evolución. Como podemos observar,tanto como la capacidad de evolucionar son propiedades de los seres vivos.

La forma más simple de la reproducción asexual es la bipartición. En ella,una celula se divide a la mitad produciendo dos celulas. En las celulas que carecen de nucleo como las bacterias, el cromosoma unico que poseen, se divide primero y enseguida la celula. En las que tienen el nucleo, la fisión es semejante a la que ocurre en el proceso llamado mitosis que veremos a continuación, pero seguida de una división celular.

La gemación es otro tipo de reproducción asexual, en ella un nuevo organismo llamado yema, crece del cuerpo del organismo parental. Cuando la yema ha completado su desarrollo, se separa del organismo que le dio origen para vivir independiente.

Algunos organismos incluyendo las esponjas, gusanos planos y algunas plantas, se pueden reproducir asexualmente por regeneración, por ejemplo, algunos gusanos planos fijan su parte posterior a una superficie dura y se muevenen dirección contraria, hasta que se separan en mitades, cada una de las cuales desarrolla un nuevo gusano plano.

Otros organismos producen células reproductivas con cubiertas protectoras llamadas esporas asexuales, éstas pueden soportar condiciones ambientales dificiles, pero en condiciones favorables pueden dar origen a un organismo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario